Los tiempos modernos nos enfrentan a determinados usos de Internet, celulares, vídeos, cine, tv, video juegos, etc. Los cuales se resignifican de manera distinta para lo que fueron creados, constituyéndose como una nueva forma de construcción social de la realidad. Cuando los niños y adolescentes se insertan en otras redes reales y simbólicas ejercen una nueva pedagogía que apela al consumo y a la fascinación de la mirada, e instalan una tutoría invisible, una reciente condición socio-histórica y cultural que no solo confronta los modelos pedagógicos vigentes en la familia y en la escuela.
De acuerdo con Smith et al. (2006), el Ciberbullying podemos considerarlo como un subtipo o una nueva forma de Bullying, por lo que su definición es válida con una nueva connotación, antes no contemplada, referida al uso de los medios tecnológicos para acosar, molestar o maltratar a la víctima. Smith et al. (2006) definen el Ciberbullying como una agresión intencional, por parte de un grupo o un individuo, usando formas electrónicas de contacto, repetidas veces, a una víctima que no puede defenderse fácilmente por sí misma. Estas formas electrónicas son las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC a partir de ahora), las cuales han supuesto una evolución inimaginable en la sociedad y una herramienta indispensable para trabajar y comunicarse. Su uso se ha extendido en el primer mundo de una forma muy rápida (Li, 2006). De hecho, es difícil encontrar a un o una adolescente que no tenga teléfono móvil o acceso a un ordenador conectado a Internet.
Por Ciberbullying se entiende como cualquiera de las posibilidades de uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para hostigar con ensañamiento a su víctima. En este sentido, José Ma. Avilés3 autor de un estudio sobre el fenómeno de maltrato en la escuela, señala que los agresores experimentan nuevas formas de agredir o humillar a sus víctimas en las nuevas tecnologías, ya sea en forma de amenaza con el celular, mensajes majaderos o la creación de una página con el único objetivo de desprestigiar a algún compañero.
El acoso escolar comparte las características del Ciberbullying, es intencionado, se establece una relación asimétrica de control y poder sobre el otro, es repetitivo y va dirigido a una víctima, pero para esto se requieren algunas habilidades como:
Exige el dominio y uso de las TICS
·
Se
trata de una forma de acoso indirecto
·
Es un
acto de violencia Oculta
·
Existe
un desconocimiento del agresor
·
El
desamparo legal de estas formas de acoso les da impunidad a los agresores
·
El
acoso invade espacios de aparente seguridad como es la escuela
·
El
acoso se hace público por Internet se abre a las personas rápidamente en todo
el mundo
¿Quiénes son los Ciberbullyings?
Los auténticos protagonistas de Ciberbullying son adolescentes familiarizados en las
TICS, una nueva generación que ha nacido con las tecnologías y que se
caracterizan por:
1. No sólo viven en una sociedad en red, sino
que hacen de su comportamiento la máxima expresión de la misma
2. Pertenecen a comunidades virtuales.
3.
Crean
sus propios espacios personales en la red.
4.
Utilizan
servicios comunicativos sincrónicos como la videoconferencia, el chat.
Son adolescentes que pueden pasar horas pegados a las computadoras sin ser
conscientes de paso del tiempo, como un tipo de adicción. “Cultura de la
habitación” también conocido por su nombre en Japonés como “Hikikomori4
”, que
se refiere a adolescentes que se la pasan horas encerrados en la habitación sin
vinculo social pero con vinculo televisivo, celular, ordenador, Internet y
video juegos, etc. Gracias a esta cultura de la habitación ampliamente dotada de
tecnología y al derecho de la intimidad que tanto defienden los adolescentes,
pueden hacer y deshacer los adolescentes sin que sus padres sean o se den
cuenta del uso adecuado o inadecuado que ponen en práctica sus hijos.
Como afrontar el Ciberbullying
1.
Los padres deben hablar con los hijos sobre los
valores y
el
comportamiento ético de sus compañeros.
2. Informar a los hijos de las consecuencias
negativas,
tanto para la víctima como para el agresor,
de llevar a cabo situaciones de Bullying o Ciberbullying
3.
Escuchar y orientar a los hijos en sus problemas
y preocupaciones,
buscando siempre aquello que enriquece
personalmente y humanamente al niño y adolescente.
4.
Informar y prevenir de los aspectos negativos de
las
relaciones online con desconocidos.
5.
Los padres de niños y jóvenes que por sus
condiciones personales se encuentran en riesgo de convertirse en víctimas,
deben estar especialmente atentos e informados
del maltrato escolar.
6.
Prevenir de los riesgos de brindar información
personal online a desconocidos.
7.
Preguntarle si conoce algún caso de
Ciberbullying
8.
Medidas Correctivas
9.
No borrar ni destruir las evidencias del
Ciberbullying
(mensajes de texto, web, fotografías etc.)
10. Tratar de identificar al ciberagresor
11.
Asegurar a tu hijo que la agresión va a terminar
12.
Hacer fuerte al niño o joven para que ignore el
Ciberbullying
13.
Contactar con la compañía del medio que se ha
empleado para hacer el maltrato
14.
Informar a la escuela, director y orientador del
centro, para recibir el apoyo necesario
15.
Contactar con los padres del agresor
16.
Denunciar el acoso a la policía y a derechos
humanos.
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